7 Ventajas de crear tu tienda online con WooCommerce

razones tienda online prestashop
10 Razones para crear tu Tienda Online con Prestashop
1 October, 2020
Digitalización de negocios tras el covid19
Digitalización de negocios tras el Covid-19: Lo que necesitas saber
7 October, 2020
Ventajas crear tienda online

Hoy en día crear un negocio online es más fácil de lo que parece. Dar el salto a una plataforma 2.0 ahora esta al alcance de todos con la ayuda de herramientas que prácticamente hacen todo el trabajo por nosotros. Este es el caso de WooCommerce, un plugin de WordPress que te ayudará a crear tu tienda online sin complicaciones y en esta oportunidad te contaremos por qué es una de las mejores opciones si quieres crear un nuevo emprendimiento o trasladar tu tienda física al mundo online.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es una extensión de WordPress; una de las herramientas más utilizadas en la creación de páginas web. Esto quiere decir que solo puedes integrar este plugin en páginas web donde utilices WordPress. Esta combinación de herramientas es muy completa, ya que a través de este plugin puedes crear y personalizar tu tienda online, adaptándola a un sitio web existente o creándola desde cero.

¿Lo mejor?

Se trata de una herramienta gratuita que no solo te ayudará a crear una tienda online para vender cualquier producto, sino también podrás administrar y vender tus servicios en línea de una forma práctica y sin límites de expansión. De hecho, para finales del 2016, 4 de cada 10 tiendas online en España estaban creadas a través de WooCommerce.

Utilizar WooCommerce te permitirá dar el primer paso que tu negocio necesita para incursionar en la plataforma digital. Además de dar a conocer tu marca a través de tu página web, es importante que tus productos y servicios sean accesibles para una audiencia más amplia.

Funciones de WooCommerce

Funciones woocommerce

 

Lo mejor de utilizar WooCommerce es que se trata de una extensión que se nutre de otras. Esto quiere decir que una vez que instalas el plugin, puedes agregar y complementar con otras extensiones que te permitirán abarcar funciones como:

  • Personalización de productos y ofertas de acuerdo con las necesidades y preferencias del cliente.
  • Listas de deseos.
  • Gestión de gastos de envío y transporte.
  • Configuración de múltiples idiomas.
  • Exportación de pedidos.
  • Caducidad de productos.
  • Integración de un módulo de atención al cliente en línea.
  • Admite muchos sistemas de pago.
  • Crea facturas automáticas y paquetes de productos.

¿Cómo funciona WooCommerce?

Para utilizar WooCommerce de forma gratuita, tan solo debes entrar a la biblioteca de plugins de WordPress. Por lo tanto, es vital que tu sitio web esté desarrollado a través de esta herramienta. De hecho, si sabes cómo utilizar WordPress, ya tienes una gran ventaja porque no es necesario tener conocimientos avanzados de programación para utilizar Woocommerce.

Para comenzar a utilizar WooCommerce, deberás seguir estos pasos:

  • Una vez que encuentras el plugin de WooCommerce dentro de la biblioteca de extensiones de WordPress, tan solo deberás descargarlo.
  • Su instalación y activación tan solo tomará un par de minutos, donde tendrás que configurar los ajustes generales e instalar las actualizaciones que correspondan.
  • Asegúrate de instalar el plugin correctamente para que no arroje fallos a tus usuarios cuando quieran realizar una compra online.
  • Elige una plantilla para tu sitio web que soporte esta extensión, ya que así mejorarás la experiencia de usuario y evitarás que tu tienda online cargue lento o con problemas técnicos.
  • Aumenta las medidas de seguridad de tu sitio web, implementando un hosting adecuado para la cantidad de productos que maneje tu tienda, incluyendo la información correspondiente a sus descripciones e imágenes.
  • Crea las páginas necesarias para que tu tienda online funcione, como por ejemplo el carrito de compra, área de clientes, etc. De todas formas, WooCommerce te da la opción de crearlas de forma automática.
  • Añade información básica de tu negocio como su ubicación geográfica, la zona donde se pagarán los impuestos, la divisa en la cual se efectuarán los pagos, el alcance geográfico de tus pedidos y los medios de pago que admitirás.

Desde el primer momento verás que la herramienta es muy fácil de usar, incluso para aquellos que no estén muy experimentados en el área digital. Podrás acceder a plantillas y estructuras de tiendas online ya elaboradas, haciendo mucho más fácil la tarea de vender tus productos y servicios por internet.

Ventajas de crear mi tienda online con WooCommerce

Ventajas crear tienda online woocommerce

 

Como si el hecho de que sea una herramienta gratuita y eficaz no fuera poco, aquí te presentamos todas las razones que nos hacen elegir a WooCommerce como una de las mejores opciones a la hora de crear tu tienda online:

1. Es una plataforma de ventas versátil

Las funciones de WooCommerce van más allá de crear una tienda online donde podrás mostrar el catálogo de tus productos, gestionando los pedidos y presupuestos. Además, te permitirá vender tanto productos físicos como digitales, permitiendo que tu marca se expanda y diversifique en todos los sentidos.

Esta herramienta también te ayudará a crear una plataforma donde puedas gestionar la venta de servicios, por ejemplo:

  • Entradas para eventos.
  • Reservación de recintos turísticos.
  • Servicios de suscripción con paquetes de membresías exclusivas.
  • Subastas

2. Herramienta de Código Abierto

Una buena noticia para los programadores es que WooCommerce es una herramienta Open Source, es decir, de código abierto, lo que permitirá a tus desarrolladores personalizar al máximo su diseño a través de plantillas gratuitas o de pago, para darle ese toque único que tiene tu empresa.

De igual forma, podrás seleccionar una estructura predeterminada para tu tienda online, utilizando alguna de las plantillas propuestas en caso de que no tengas mucho conocimiento sobre desarrollo web.

Además, el hecho de que sea una herramienta de código abierto implica que es una extensión que desarrolla actualizaciones constantes por parte de diferentes programadores, quienes unen esfuerzos para mejorarla cada vez más, aumentando sus funcionalidades y minimizando vulnerabilidades o posibles errores.

3. Interfaz Intuitiva y adaptada a todos los dispositivos

Uno de los mejores atributos de WooCommerce es su facilidad de uso, que permite a tus desarrolladores y usuarios interactuar con tu tienda online de forma sencilla y práctica. Esto es muy importante, especialmente si tu emprendimiento se compone de un equipo de trabajo, ya que su proceso de aprendizaje y adaptabilidad es muy rápido. Esto quiere decir que es una herramienta muy fácil de manejar, por lo cual no perderás tiempo y dinero en capacitaciones.

Debes saber que esta herramienta incluye temas gratuitos y otros de pago. Sin embargo, todos los temas de WooCommerce se adaptan muy bien a cualquier dispositivo, sea ordenador, tableta o móvil, siendo este último el dispositivo más utilizado para hacer compras. De hecho, 9 de cada 10 usuarios utiliza su móvil durante el proceso de compra, bien sea para buscar información, comparar precios o llevar a cabo el proceso de pago.

4. Acepta diferentes formas de pago

aceptar diferentes formas de pago

 

Hoy en día, el mercado de monederos digitales está cada vez más diversificado y tu tienda online debe adaptarse a la mayor cantidad de posibilidades de pago disponibles. Incluir únicamente Paypal como método de pago alternativo ya no es suficiente. Por esta razón. WooCommerce integra muchas otras opciones, además de los métodos tradicionales como el pago con tarjeta, transferencia bancaria o cheque.

5. Gestiona tu tienda desde un solo lugar

WooCommerce no es solo una herramienta de diseño que te permitirá crear la estructura de tu tienda online. A través de esta extensión también podrás gestionarla y manejar toda la información que necesitas para llevar todos tus pagos y cuentas al día. Entre las funciones que más agradecen los usuarios, podemos destacar:

  • Añade la descripción de tus productos o servicios y modifica o añade atributos como talla, color, estilo, etc.
  • Puedes configurar los gastos de envío de acuerdo con las características de cada producto.
  • No tendrás que preocuparte por el cobro de los impuestos porque puedes configurar incluso diferentes importes de acuerdo con cada producto o categoría.
  • Te ayuda a posicionar tu tienda online en los buscadores, ya que incorpora campos SEO con las palabras claves que debes utilizar tanto en el contenido de tu sitio web como en la descripción de tus productos para que optimices tu negocio.

6. Crea ofertas y promociones sin límites

Crear ofertas y promociones sin límite

 

A través de WooCommerce, puedes crear ofertas para diferentes categorías de productos o para artículos seleccionados. Estos descuentos pueden llevarse a cabo en forma de cantidad fija o porcentaje. Desde el panel de control puedes controlar la duración de la promoción, desactivándola cuando lo necesites.

Además, un atributo muy importante para tus campañas de marketing digital es el hecho de que WooCommerce te permite crear un área de clientes para tus usuarios. De esta forma, puedes aplicar descuentos a cada tipo de cliente y así elaborar campañas promocionales personalizadas que tendrán mejores resultados en tus ventas.

7. Crea informes y estadísticas de tu tienda online

Uno de los mejores atributos de esta herramienta es el hecho de generar informes sobre el estado y evolución de tu negocio online. De esta forma, puedes analizar tus ventas en cualquier período que necesites, siendo una función muy útil a nivel estratégico.

Esto es fundamental para conocer si los esfuerzos que realizas en materia de marketing, administración o logística están dando resultados, o si es necesario aplicar correcciones en ciertas áreas.

Los informes creados por WooCommerce te mostrarán datos como:

  • El estado de tu stock o inventario, para que sepas cuándo necesitas reponer tu mercancía o incluso cuáles son los productos más vendidos de tu catálogo.
  • La situación actual de todos tus pedidos a proveedores, ventas y clientes.

Una solución práctica y eficaz para dar el salto al ecommerce

La interfaz intuitiva, facilidad de uso y funcionalidades hacen de WooCommerce una herramienta ideal para emprendedores con o sin conocimientos en el área de programación y desarrollo web, que quieran incursionar en el mundo digital. Su alianza con WordPress es la mejor combinación para tener un panel de control integral en un solo lugar; la gestión de tu página web junto con el manejo de tu tienda sin salir de una única herramienta.

Aunque WooCommerce es una extensión gratuita, si quieres hacerte con nuevos temas deberás pagar por funciones complementarias. Sin embargo, si buscas familiarizarte con el mundo del comercio electrónico y empezar a ofrecer tus productos y servicios en la web, su modalidad gratuita será más que suficiente para ti.