fbpx

Beneficios de un Sistema de Fidelización para tu Comercio

CRM, el Software que te Ayuda a Fidelizar al Cliente
CRM, el software que te ayuda a fidelizar al cliente
15 septiembre, 2017
razones tienda online prestashop
10 Razones para crear tu Tienda Online con Prestashop
1 octubre, 2020
Mostrar todo

Beneficios de un Sistema de Fidelización para tu Comercio

Beneficios programa fidelización

Sabemos que conseguir nuevos clientes es una de las formas de aumentar las ganancias de tu negocio en el corto plazo. Sin embargo, lo que le realmente hará que su rentabilidad se mantenga a través del tiempo es la fidelización de los clientes actuales. Es decir, lograr que aquellos usuarios que ya conocen y probaron tu producto o servicio, te sigan eligiendo por encima de otras opciones.

Muchas empresas invierten demasiados esfuerzos y recursos en atraer nuevos clientes, pero descuidan el trato que les dan una vez consiguen concretar la venta. De hecho, de acuerdo con un informe de IE-Inloyalty, conocido como Barómetro de Fidelización 2018, el 60% de las empresas españolas admite invertir más en la adquisición de nuevos clientes que en su retención o fidelización.

La interacción de una compañía con sus clientes actuales debe estar orientada a ofrecer un excelente servicio postventa. Asimismo, es importante establecer sistemas de fidelización con promociones personalizadas que lo motiven a realizar más compras a futuro. En este artículo te contaremos lo que necesitas saber sobre los sistemas de fidelización y por qué son necesarios para cualquier tipo de negocio, sea una tienda física u online.

¿Qué es un Sistema de Fidelización?

Un sistema de fidelización es una estrategia de marketing que las empresas llevan a cabo para conseguir que un cliente vuelva a comprar en su tienda de forma recurrente, motivándolos a que sigan escogiéndolos por encima de otras opciones. Esta dinámica de premiar el comportamiento de compra de los clientes genera en ellos un sentido de lealtad hacia la marca.

Debes saber que una estrategia de fidelización no solo engloba el hecho de recompensar a un usuario por su compra. En conjunto, incluye tres aspectos importantes:

  • Programa de Fidelización: es una de las opciones más tradicionales que sigue teniendo efectividad actualmente. Normalmente se basa en que tu empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de acumular puntos para canjear por premios, sorprenderles con descuentos y promociones especiales o algún otro beneficio por su lealtad con tu marca.
  • Conexión con el cliente: con el auge de las redes sociales, no existen excusas hoy en día para no conectar con nuestros clientes. Además de recopilar información sobre nuestros usuarios, una estrategia de fidelización debe estar orientada a conectar con los clientes y establecer colaboraciones o actuar como plataformas donde puedan desarrollarse.
  • Excelencia en la atención postventa: uno de los aspectos claves de una estrategia de fidelización eficaz es el hecho de ofrecer un buen servicio y atención en todas las etapas de la compra. Frecuentemente, los usuarios sienten que una empresa muestra mucho interés y preocupación antes y durante la venta.

Sin embargo, una vez ésta se concreta, el trato al cliente cambia; se hace difícil contactar por teléfono, no responden los emails, o se tardan semanas en ofrecer soporte técnico. Debes evitar esto porque te hará perder clientes fieles e incluso pondrá en peligro tu reputación de marca.

Objetivos de un Sistema de Fidelización

objetivos sistema fidelización

Al implementar un sistema de fidelización en nuestro negocio, debemos tener claros cuáles son los objetivos que perseguimos y que podemos alcanzar a través de estas herramientas. Entre los más comunes, podemos destacar:

  • Convertir tu negocio en la primera opción de tu cliente, ofreciéndole motivos sólidos para que te prefieran por encima de otras opciones.
  • Conocer y evaluar el comportamiento de compra de los clientes para ejecutar acciones y estrategias comerciales efectivas a largo plazo.
  • Establecer una comunicación bidireccional con el cliente que permita influir en su decisión de compra y además lo motive a comprar de forma frecuente.
  • Obtener nuevos clientes por medio de la recomendación de los usuarios ya fidelizados.

¿Mi negocio necesita un Sistema de Fidelización?

Seguramente, estarás pensando si tu negocio necesita un sistema de fidelización, y la verdad es que cualquier comercio físico u online puede implementarlo. Tu negocio no necesita ser un ecommerce para implementar un programa de fidelización de clientes, ya que sean cual sean las herramientas que utilices, el principio de estos sistemas es el mismo; recompensar a tus clientes por su compra y animarlos a volver.

Independientemente de tu nicho de mercado y el área donde se desenvuelva tu negocio, es completamente factible establecer un sistema de fidelización. Desde un negocio de herramientas de construcción, hasta una agencia de viajes, los usuarios siempre se verán motivados por una opción que recompense su decisión de compra.

¿Cómo funciona un Programa de Fidelización?

Cómo funciona un programa de fidelización

Los programas de fidelización trabajan con base en incentivos que recibe el cliente al realizar una nueva compra. Normalmente, estas recompensas deben estar alineadas a satisfacer un deseo o necesidad y dependerán de distintos factores, como por ejemplo:

  • El importe total de la compra.
  • Número de veces que adquirió un producto.
  • Tipo de producto.

Los programas de fidelización pueden presentarse a través de diferentes mecanismos como una tarjeta de afiliados, tarjeta de regalo, club de clientes o a través de promociones especiales. La clave del éxito de un programa de fidelización siempre estará en ofrecer incentivos que valgan la pena y se correspondan con las características de tus usuarios.

Por esta razón es muy importante conocerlos y descubrir sus preferencias y hábitos de compra, que alimentarán tu estrategia con información útil para cualquiera de tus campañas de marketing.

5 Ventajas de implementar un Sistema de Fidelización en mi Comercio

Seguramente estarás pensando si merece la pena reajustar tu planificación y presupuesto mensual para invertir en un sistema de fidelización. Por esta razón, hemos recopilado todas las ventajas que este tipo de estrategias suponen a largo plazo tanto para rentabilizar tu negocio como para acelerar el retorno de la inversión.

1.      Te ahorrará dinero a largo plazo

Implementar un sistema de fidelización en tu comercio conlleva una inversión de dinero inicial, pero verás cómo te ayudará a ahorrar en el largo plazo. Para empezar, el simple hecho de retener a un cliente te resultará más rentable que captar a uno nuevo, donde tendrías que implementar más recursos como estrategias de publicidad y otras acciones de marketing que no siempre resultan en un retorno de la inversión.

Además, una vez que implementas este tipo de sistemas, el mantenimiento es mínimo, ya que su naturaleza cíclica impide que deje de funcionar. El usuario activará constantemente su decisión de compra porque sabrá que le generará más recompensas.

2.       Conoce y analiza el Valor de Tiempo de Vida del Cliente (CLTV) de tus usuarios

El valor de tiempo de vida del cliente (CLTV) es un pronóstico que se lleva a cabo para calcular la cantidad de dinero promedio que esperamos recibir de un usuario mientras sea nuestro cliente. Gracias a los sistemas de fidelización, esta tarea es mucho más fácil y automatizada, ya que puedes acceder a un registro de todo lo que los usuarios compran y así descubrir en qué gastan sus descuentos, puntos, cupones, etc.

De esta forma, te resultará mucho más fácil entender el trayecto de un cliente a través de tu empresa e incluso predecir sus acciones futuras empleando otras herramientas complementarias como un Software de Manejo de Clientes (CRM).

3.      Consigue que tus ingresos sean sustentables

Ingresos comercios fidelización

Con la obtención de nuevos clientes, es cierto que aumentan tus ingresos, pero la cuestión está en si este incremento es sostenible o no en el tiempo. Al final del día, los clientes que más creen en tu marca y te vuelven a elegir, son aquellos que aportarán su dinero de forma sostenida a tu compañía.

De acuerdo con un estudio de marketing realizado en 2014, tan solo el hecho de mejorar la tasa de retención de clientes en un 5%, puede incrementar tus ganancias entre un 25% y un 95%. A través de los sistemas de fidelización, aumentarás no solo el ticket medio de compra, sino también la frecuencia, siendo beneficioso para tu rentabilidad. Este ingreso constante es el que te permite cubrir gastos fijos o expandirte hacia nuevas líneas de negocio.

4.      Conocerás mejor tu nicho de mercado

Utilizando un sistema de fidelización, te mantendrás un paso adelante de tu competencia. Recuerda que un cliente fiel a tu marca es un cliente que está dejando de comprar en la competencia. De este modo, implementando un sistema de fidelización, no solo retienes a tus clientes actuales, sino que almacenas toda la información valiosa que tenga que ver con ellos y sus hábitos de compra.

Esta información no la tiene tu competencia, así que tu puedes aprovecharla para crear mejores campañas e ideas que se alineen más con sus necesidades. Estos datos te permitirán descifrar el comportamiento de tu nicho de mercado y a través de procedimientos de ensayo y error podrás descubrir los artículos y ofertas que más los enganchan o por el contrario, los incentivos que no generan buenos resultados.

5.      Obtienes embajadores de marca

Lo mejor de implementar un sistema de recomendación y obtener clientes fieles es que consigues promotores orgánicos de tu marca, también conocidos como embajadores, que te recomendarán a sus amigos y familiares. Si tus clientes están satisfechos con tu servicio y además forman parte de tu programa de fidelización, sentirán que reciben un trato exclusivo y que están siendo apreciados y valorados por tu marca.

De esta forma, es más fácil que desarrollen un sentido de lealtad y pertenencia hacia tu compañía. Además de elegirte su primera opción de compra, también aplicarán la efectiva promoción de “boca a boca” que no solo hará que tu negocio crezca, sino también mejorará la reputación de tu empresa.

Una potente herramienta que no puedes dejar de aprovechar

En resumen, los programas de fidelización representan una herramienta de marketing eficaz que funciona perfectamente tanto en comercios físicos como en tiendas online. Siempre es un buen momento para implementar este sistema tan eficaz, así que, si tienes en mente incorporar un sistema de fidelización a tu empresa, Fidelcity es una de las mejores opciones, recomendada especialmente para tiendas físicas.

Esta herramienta no necesita ninguna instalación, ya que trabaja como un sistema online de almacenamiento en la nube, que además de gestionar la información de tus clientes y generar informes útiles, te ayudará a crear promociones, cupones de descuentos e incluso canjear puntos por artículos o servicios de tu catálogo.

Además de ayudarte a incrementar tus ventas motivando a los usuarios a comprar de forma recurrente por medio de la recompensa, herramientas como Fidelcity te permiten mejorar la reputación de tu marca, ayudándote a ofrecer un servicio al cliente que destaque entre la competencia.

 

Abrir chat