Tutorial automatización email marketing con Mailchimp

Técnicas de fidelización efectivas
Conoce las 6 Técnicas de Fidelización de Clientes más Efectivas
19 October, 2020
Tutorial automatización email marketing con Mailrelay
1 April, 2021
¿Sabías que con FidelCity puedes exportar tu base de datos de clientes e importarla en Mailchimp? Así es, puedes importar tu lista de clientes en este proveedor de email marketing y enviar emails a tus clientes, por ejemplo para felicitar automáticamente a tus clientes cuando cumplen años y se sientan especiales.Al automatizar emails con Mailchimp, aseguras que cada cliente reciba un mensaje de cumpleaños personalizado o una oferta promocional en el día correcto para él. Mailchimp puede enviar un correo electrónico amigable a cada suscriptor para desearle feliz cumpleaños antes o después de su cumpleaños real, añadiendo valor a tu marca y aumentando la fidelización.Si quieres saber cómo hacerlo, te mostramos el paso a paso para enviar una campaña de cumpleaños automatizada a tus contactos suscritos usando Mailchimp.

Importar contactos mailchimp

Paso 1 – Si aún no tienes una lista de suscriptores en Mailchimp, puedes crearla e importar contactos que ya tengas creados en alguna otra herramienta. Si lo haces desde FidelCity, entra en “Promoción -> Campañas” y selecciona los campos a exportar con los criterios que desees.

* En caso de que ya tengas una lista de clientes, ve directamente al paso 10.

 

Campañas FidelCity

 

Paso 2 – Dentro de la pestaña Audience, haz clic en “Import Contacts“.

mailchimp import contacts

 

 

Paso 3 – A continuación, selecciona cómo quieres importar tus contactos. Puedes hacerlo subiendo un archivo CSV o TXT delimitado por tabulaciones, o simplemente copiando y pegando contactos de una hoja de cálculo.

 

mailchimp import contacts-2

 

Paso 4 – Selecciona el archivo a Importar

 

mailchimp import contacts-3

 

Paso 5 – Elige el grupo en el que quieras organizar a los clientes y el estado que quieras darles.

 

mailchimp import contacts-4

 

* Si es la segunda vez que ejecutas esta opción, deberías activar la opción “Update any existing contacts” para sobrescribir los datos de los contactos.

Paso 6 – Si lo deseas, puedes asignar a los contactos un “Tag” que tenga sentido para ti y que te permita organizarlos más fácilmente.

 

mailchimp import contacts-5

 

Paso 7 – El siguiente paso es hacer coincidir las etiquetas de las columnas con la información de contacto. Verás que solo reconoce el campo de email, por lo que tendrás que asignar los campos restantes, creados por defecto.

 

mailchimp import contacts-6

 

 

Paso 8 – Asigna los campos, clicando en la exclamación de cada cabecera.

 

mailchimp import contacts-7

 

* Si no tienes un campo por defecto, tendrás que crearlo en “Create a new field” y asignarle el tipo de campo.

 

Paso 9 – Una vez asignados todos los campos, finaliza la importación.

 

mailchimp import contacts-8

 

Paso 10 – A continuación, haz clic en el ícono del lápiz “Create” que aparece en la barra izquierda.

 

mailchimp create campaign

 

Paso 11 – Haz clic en Email.

 

mailchimp create campaign-2

 

Paso 12 – Luego haz clic en “Automatizado”.

 

mailchimp create campaign-3

 

 

Paso 13 – Para crear un correo electrónico de automatización con motivo de feliz cumpleaños,  haz clic en “Say Happy Birthday”.
mailchimp create campaign-4
Paso 14 – Ahora, introduce un nombre de campaña y selecciona el grupo de clientes a quienes quieras enviarle la campaña, clicando la pestaña desplegable.
mailchimp create campaign-5
Paso 15 – El siguiente paso es configurar el correo que se enviará a cada grupo de usuarios.
mailchimp design emailPaso 16 – Define el nombre del correo, el asunto, la descripción corta y el nombre y el correo del remitente.

 

mailchimp design email-2

 

Paso 17 – Selecciona la plantilla y créala con el editor visual de Mailchimp.

 

mailchimp design email-3

mailchimp design email-4

 

Paso 18 – Por último, verás que te mostrará un resumen del grupo al que se enviará el correo y cuándo se lanzará el mismo. Haz clic en “Start Sending” para iniciar el envío.

 

mailchimp final

 

Así de fácil es importar tu lista de clientes en Mailchimp y enviar un mensaje de cumpleaños automático a cada suscriptor para generar mayor empatía.

No olvides mirar nuestro tutorial sobre automatización email marketing con Mailrelay, para saber cómo enviar mensajes personalizados a tus clientes con otro de los mejores proveedores de email marketing.