fbpx

Digitalización de negocios tras el Covid-19: Lo que necesitas saber

Ventajas crear tienda online
7 Ventajas de crear tu tienda online con WooCommerce
4 octubre, 2020
Qué es el marketing relacional y cómo aplicarlo
¿Qué es el Marketing Relacional y cómo aplicarlo a mi negocio?
9 octubre, 2020
Mostrar todo

Digitalización de negocios tras el Covid-19: Lo que necesitas saber

Digitalización de negocios tras el covid19

Definitivamente, la situación del covid-19 ha arrasado con muchos negocios que ni siquiera contemplaban la idea de la digitalización. Sin embargo, también es cierto que dentro de una crisis abundan las oportunidades, y es que han surgido muchas nuevas ideas y herramientas para adaptar negocios que creíamos prósperos únicamente en el entorno offline.

Aunque no deja de ser una realidad que esperamos cambie cuanto antes, no podemos negar el hecho de que el covid-19 ha marcado un antes y un después en el ámbito empresarial. El confinamiento más allá de alejarnos de nuestros seres queridos y familiares nos ha enseñado a buscar nuevas formas de mantenernos cerca y esto aplica también en la industria comercial.

La capacidad de adaptación, creatividad y resolución de las empresas se ha puesto a prueba con uno de los mayores retos de los últimos años; seguir produciendo y generando valor agregado con tu negocio en tiempos de pandemia.

En esta oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo la digitalización de tu negocio de cara a este nuevo panorama mundial. Desde su importancia hasta las mejores estrategias para adaptarte a un entorno digital mucho más competitivo o incluso para dar el paso a la digitalización si aún no lo has hecho.

¿Es necesario digitalizar mi negocio para que sobreviva al covid-19?

La verdad es que los clientes cada vez se aferran más a la tecnología cuando se trata de realizar cualquier tipo de trámite. Anteriormente otorgaba más confianza el hecho de ir personalmente a un lugar y establecer acuerdos cara a cara con una entidad. Sin embargo, para muchos usuarios no sería un problema renunciar a trámites físicos si se les presenta una alternativa digital intuitiva y fácil de usar.

No sabemos a ciencia cierta cuándo estará controlado el virus ni los rebrotes que puedan tener lugar. Sin embargo, es un hecho que las compañías que han integrado la tecnología en su operatividad están consiguiendo mejores cifras en ventas.

Estas son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para empezar a digitalizar tu empresa. Si ya lo hiciste, te ayudarán a evaluar si es necesario ajustar alguna medida.

  • Cuida las formas en las que implementas cambios en tu empresa

Cuida las formas y cambios de empresa

Lamentablemente, durante los meses de confinamiento muchas empresas, instituciones y universidades evidenciaron su falta de integración con la tecnología, ya que el teletrabajo o las clases a distancia representaron un desafío muy difícil de asumir para la mayoría de los trabajadores, directivos y alumnos.

Esto demostró que existe la necesidad de contar con herramientas actualizadas y eficaces para momentos de crisis, donde es necesario reconectar con tu equipo de trabajo, alumnos o clientes de forma inmediata y efectiva.

Es muy importante que la transición a la digitalización tome en cuenta las características de la empresa, así como sus empleados y clientes. Recordemos que, digitalizar un negocio que desde hace años había funcionado bien en el mundo offline implica más que crear un sitio web donde ofrecer tus productos y servicios.

Tus empleados también necesitan adaptarse a nuevas herramientas y procesos, incluyendo una dinámica de trabajo y comunicación diferente. De hecho, muchos empleadores que implementaron el trabajo sin ningún tipo de asesoramiento o preparación previa, hicieron que sus empleados trabajaran mucho más que durante una jornada normal, lo que ha provocado que una gran cantidad de trabajadores experimenten episodios de estrés y ansiedad laboral.

Es importante que realices un estudio personalizado de las fortalezas y debilidades de tu empresa, para que puedas analizar cuál sería la mejor plataforma de comunicación, método de trabajo, dirección y las herramientas que los ayudarían a facilitar cada proceso.

La idea es introducir este cambio de forma paulatina y siempre aclarando cualquier duda para evitar malentendidos o la sensación de falta de humanidad dentro de la empresa, en un momento donde las actividades deben realizarse de forma digital y las reuniones presenciales no serán tan frecuentes como antes.

  • Pon a prueba tu receptividad al cambio y capacidad de adaptación

Estamos seguros de que nuestra empresa puede superar cualquier eventualidad hasta que surgen este tipo de situaciones para las cuales nadie estaba preparado, pero exigen decisiones y acciones rápidas. Debes ver esta etapa dentro de tu empresa como una oportunidad para implementar esos cambios y mejoras que habías pensado con anterioridad.

Seguro que el primer restaurante/bar que implantó su carta digital con código QR no estaba convencido de que funcionaría. Sin embargo, hoy debido al Covid y al incremento del uso de la tecnología el restaurante que no tiene carta digital está desfasado. Ahora deben diferenciarse de la competencia utilizando la mejor carta digital y la mas dinámica, un buen ejemplo de carta digital única es Webnu ya que te permite, además de lo básico (fotos, alergenos, apartados, precio, descripción…), modificar a tiempo real cualquier producto ya sea porque se ha agotado o por que no se va a poner mas en el menú.

Entre las acciones inmediatas a las que se han tenido que enfrentar las empresas de comercio electrónico durante la digitalización, podemos mencionar:

  1. Creación de un catálogo online.
  2. Gestión de pedidos a proveedores a través de internet.
  3. Creación de nuevos canales de atención al cliente y soporte.
  4. Operaciones de envío y logística.
  5. Diversificación de los medios de pago.

Además, recuerda que todas las empresas están en la misma situación, por lo que debes intentar diferenciarte. Tendrás que ofrecer soluciones verdaderamente prácticas para los usuarios, que les supongan un ahorro de tiempo y esfuerzo o que ofrezcan un producto o servicio superior al de la competencia.

  • Saca partido de los últimos avances en tecnología

Saca partido a los últimos avances tecnológicos

Avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el big data, el almacenamiento en la nube y el internet de las cosas evolucionan rápidamente y aportan gran variedad de usos y aplicaciones al mundo empresarial. Mantén tu foco de atención en estos aspectos para que la transición a la digitalización sea mucho más fácil:

  1. Utiliza el Big Data

La idea de que la información es poder no había cobrado tanto sentido hasta que esta situación obligó a muchas empresas a indagar entre grandes volúmenes de datos para mejorar procesos internos y responder mejor a las necesidades de sus usuarios.

Ahora que las empresas no pueden derrochar ni un céntimo, los esfuerzos de promoción también son más minuciosos, por lo que las empresas más tradicionales han comenzado a implementar sistemas de manejo de datos sobre sus clientes, conocidos como CRM. Esto les permite acceder a informes detallados y actualizados sobre la evolución del negocio, brindando una visión más clara de las acciones que pueden o no funcionar.

  1. Almacenamiento en la Nube

El sistema cloud o almacenamiento en la nube, hace mucho más fácil la tarea de acceder a cualquier software que implemente tu empresa. Además, es una forma más económica y segura de almacenar tus datos, ya que la información no dependerá de lo que ocurra con los dispositivos de tu empresa, sino que podrás acceder a ella desde cualquier equipo. Tan solo necesitas tener acceso a internet para que puedas aprovechar sus beneficios.

  1. Teletrabajo y videoconferencias

Los sistemas de teletrabajo como Trello y plataformas de videoconferencias en directo como Zoom o Google Meets, han sido todo un éxito durante estos tiempos y es importante que los mantengas dentro de la operatividad de tu empresa. Te permiten tener un mejor control de las tareas y objetivos a cumplir, incluyendo el hecho de llevar a cabo reuniones entre múltiples integrantes.

  1. Cursos de Formación en Herramientas Digitales

Como líder de un equipo de trabajo, te interesará contar con personas preparadas para asumir cualquier reto. Ahora mismo, el reto es el mundo digital, por lo cual invertir en capacitación y destrezas en el manejo de herramientas digitales es una de las decisiones más sabias que puedes tomar para que la crisis no te tome por sorpresa y puedas ajustarte a las demandas actuales del mercado.

  • Aprovecha las nuevas plataformas de comercialización

Aprovecha las nuevas plataformas de comercialización

El 68% de los consumidores online ya emplea su móvil para llevar a cabo sus compras. Esto quiere decir que no basta solo contener una página web y mostrar tu catálogo de productos, ahora es necesario adaptar su diseño y navegación a los dispositivos móviles, ya que esto te permitirá estar un paso adelante en un futuro que apunta cada vez más al uso del smartphone para adquirir todos nuestros productos y servicios.

Quizás la idea suena muy complicada si tu negocio hasta la fecha no ha tenido mayor contacto con el mundo digital. Sin embargo, debes saber que existen muchas plataformas como Prestashop o WooCommerce, que prácticamente hacen todo el trabajo por ti. No necesitas ser un programador web para utilizarlas, ya que también tienes la opción de seleccionar alguna de sus plantillas predeterminadas.

Estas herramientas básicamente te permiten crear tu catálogo de productos, administrar tus envíos y toda la logística de tu tienda, incluyendo los perfiles de tus clientes, de forma fácil e intuitiva. Hoy en día existen muchas facilidades adaptadas a todo tipo de empresas, que integran funciones básicas o avanzadas, dependiendo de la naturaleza y necesidades de tu negocio.

  • Las Redes Sociales son tu nueva vitrina

Redes sociales nueva vitrina

Realmente la llegada del covid-19 no desveló ninguna novedad sobre la importancia de estar presente en las redes sociales. Sin embargo, durante la pandemia muchas empresas se dieron cuenta de que no estaban utilizando estas herramientas de forma adecuada. Más allá de ser una ventana a la cultura y propuesta de valor de tu empresa, las redes sociales se convirtieron en el canal de comunicación directo de millones de clientes con un montón de dudas sobre sus productos y servicios favoritos.

Las empresas tuvieron que afrontar el gran desafío de hacerse presentes a través de las redes sociales incluso sin poder vender un solo artículo, como sucedía en el caso de los establecimientos de restauración una vez que los servicios de delivery quedaron suspendidos.

De este modo, con esta situación hemos aprendido que el posicionamiento va más allá de lograr una venta y que si logras que tus clientes aún ansíen tus productos, aunque tengan meses sin adquirirlos, realmente has conseguido la fidelización de un cliente.

  • Implementa una combinación del modelo de ventas físico y digital

Es importante aclarar que el covid-19 no ha supuesto una ruptura entre un modelo de ventas físico y uno digital. Es decir, no porque ahora mismo la digitalización sea la medida más adecuada para sobrevivir a nivel comercial quiere decir que abandonaremos la venta física. El panorama actual plantea que es necesario tener una presencia digital, más no debe ser necesariamente nuestro único canal para acercarnos a los clientes.

Para aquellas empresas que ya habían iniciado su proceso de digitalización, el reto es mejorar constantemente y buscar formas de diferenciarse entre muchas otras compañías que ofrecerán bienes y servicios similares. Sin embargo, para quienes solo apostaban por la venta física, esto puede ser una oportunidad para que ambos métodos de comercialización coexistan, que es lo que se está observando en muchos comercios.

El cambio es una defensa para tu empresa ante el Covid-19

Desde el punto de vista operativo, relacional o comercial, es importante que tu empresa apunte a la transformación digital, aunque la idea pueda parecer muy complicada. Hoy en día, existen y siguen desarrollándose herramientas que te facilitarán un montón el paso al mundo digital. Además, nadie dice que tiene que ser un cambio drástico; muchas empresas están implementando una combinación en ambos estilos de trabajo siempre que existan condiciones para mantenerlo.

Definitivamente, este último año ha supuesto un curso intensivo de digitalización para millones de una empresa. Es un hecho que el mundo empresarial y el de los usuarios apunta cada vez más a la tecnología. A pesar de la incertidumbre que generan los momentos de crisis, lo más recomendable es que comiences cuanto antes a estudiar la posibilidad de digitalizar tu negocio.

Evalúa junto a tu equipo de trabajo todas las ventajas, beneficios y oportunidades que puede traer la tecnología y la digitalización; dos aspectos claves en la mejora de cualquier negocio. Indudablemente serán imprescindibles para superar los nuevos desafíos y garantizar la sustentabilidad y el futuro de las empresas.

 

Abrir chat